top of page

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí

INGENIERÍA

DE PROCESOS

Integrantes:

  • Bárbara Lagos 

  • Deyner Mera

  • Robin Cedeño

  • Jaime Pachay

NOVENO SEMESTRE

DOCENTE: Ing. Jouber Azúa



En todo proceso es absolutamente necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como la presión, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de rocío, etcétera. Los instrumentos de medición y control permiten el mantenimiento y la regulación de estas constantes en condiciones más idóneas que las que el propio operador podría realizar.


Un transmisor recibe la señal del sensor y la transmite hacia una unidad remota.



DEFINICIÓN

El transmisor es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador, registrador, controlador o una combinación de estos. Es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio. Para lograr una sesión de comunicación se requiere: un transmisor, un medio y un receptor.


Transmisores de presión

La función primordial de este dispositivo es tomar cualquier señal para convertirla en una señal estándar adecuada para el instrumento receptor, es así como un transmisor capta señales tanto de un sensor como de un transductor, aclarando siempre que todo transmisor es transductor más no un transductor puede ser un transmisor; como ya se conoce, las señales estándar pueden ser neumáticas cuyos valores están entre 3 y 15 Psi, las electrónicas que son de 4 a 20 mA o de 0 a 5 voltios,las digitales que entregan 0 o 5 voltios para 0 o 1 respectivamente.


TIPOS DE TRANSMISORES

Existen varios tipos de señales de transmisión:

- Neumática - Electrónica - Digital - Hidráulica - Telemétrica


 

Transmisor Neumático



Un transmisor neumático es un dispositivo mecánico que convierte un desplazamiento mecánico en variaciones proporcionales de presión.



Estos transmisores se basan en un sistema tobera-obturador, que convierte el movimiento del elemento de medición en una señal neumática.

El sistema tobera - obturador consiste en un tubo con un suministro constante de presión no superior a los 25 Psi que pasa por una restricción que reduce el diámetro al rededor de 0.1 mm y que en su otro extremo se torna en forma de tobera con un diámetro de 0.25 - 0.5 mm que esta expuesto a la atmósfera ocasionando un escape que es regulado por un obturador el cual cumple la misión de controlar el escape proporcional a la separación entre él y la tobera.


Los transmisores neumáticos presentan las siguientes características:

  • Un consumo de aire mas bajo para el caudal nulo de salida

  • Un caudal mayor de salida hacia el receptor

  • Una zona muerta de presiones de salida

  • Son de equilibrio de fuerzas.Son de acción directa


Transmisor Neumático de presión

 

Transmisor Electrónico

Generalmente son más precisos y de respuesta mas rápida que los mecánicos. Esto se debe en parte a la precisión de los circuitos electrónicos y también a los pequeñísimos movimientos que se necesitan en los elementos elásticos para obtener el cambio eléctrico.

Los transmisores electrónicos generan la señal estándar de 4-20 mA a  distancias de 200 m a 1 km, según sea el tipo de instrumento transmisor.





Ejemplo:

El transmisor electrónico de Rotronic monitorea la presencia de dióxido de carbono en túneles, sótanos y parqueaderos. Por tratarse de gas inodoro e incoloro es detectado vía reflexión de infrarrojo no dispersivo, cubriendo un rango de concentración de 0 a 40.000 ppm (0 a 4%)







 

Transmisor Digital

Cuando apareció la señal digital aplicable a los transmisores, mejoró notablemente la exactitud conseguida en la medida. La señal del proceso es muestreada a una frecuencia mayor que el doble del de la señal y de este modo, la señal digital consiste en una serie de pulsos en forma de bits. Cada bit consiste en dos signos, el 0 y el 1, y representa el paso (1) o no (0) de una señal a través de un conductor.

Una de las principales ventajas de este tipo de transmisor es que su señal de salida puede ser recibida directamente por un procesador.


Ejemplo:


Transmisor de medida para anemómetros digital / con medidor de temperatura

Mide y refleja la velocidad del aire así como la temperatura del aire en laboratorios de investigación y desarrollo, aplicaciones HVAC y otros procesos de fabricación. El diseño del sensor está basado en tres elemento, uno mide la temperatura del aire y los otros dos la velocidad del aire midiendo la pérdida de calor desde el sensor a medida que se enfría por el flujo del aire.


 

Transmisor Hidráulico

Es un instrumento que capta el comportamiento de un fluido y lo trasmite. Estos transmisores se utilizan ocasionalmente cuando se requiere de gran potencia. para este tipo de transmisión  existe gran variedad ya que su uso es para aplicaciones especificas existen transmisores con medición de 0 - 2.5 hasta 0 - 600  bar en su señal de entrada en cuanto a su señal de salida tenemos diferentes de 4 - 20 mA, 0-5 vcd (voltaje corriente directa), 1 - 6 vcd, 0 - 10 vcd, 0.5 - 4.5 vcd.


Transmisor de presión Hidráulico

 

Transmisor Telemétrico

En su significado literal es medición a distancia. Sirve para monitorear y controlar a distancia a través de una señal de radio el arranque y paro de una bomba o bombas en un pozo, abrir o cerrar la válvula de un tanque, saber que cantidad de agua tiene un tanque, monitorear la presión del proceso, su temperatura, las variables eléctricas de motores/bombas y principalmente atender fallas de manera inmediata.



Utiliza saltos de frecuencia lo que significa que tiene varios canales de transmisión aleatorios para evitar así la interferencia externa y causar un mal recibimiento de la información. También transmiten en su propio código de encriptación para evitar que cualquiera pueda  causar un daño o una mala operación en el sistema.


 

Transmisor Inteligente

El término "inteligente" (smart) indica que el instrumento es capaz de realizar funciones adicionales a la de la simple transmisión de la señal del proceso, gracias a un microprocesador incorporado .

Estas funciones adicionales pueden ser:

  • Generación de señales digitales

  • Comunicabilidad

  • Uso de otros sensores

  • Cambio fácil de rangos

Los transmisores inteligentes permiten leer valores, configurar el transmisor, cambiar su campo de medida y diagnosticar averías, calibración y cambio de margen de medida.



Ejemplo:

Transmisor Inteligente de gas

Diseñado para medir gases como CO, H2S, CO2, O2, CH4, ASH3, NH3, PH3, entre otros gases tóxicos.







Existen dos modelos básicos de transmisores inteligentes:


Transmisor inteligente capacitivo

Está basado en la variación de la capacidad que se produce, en un condensador formado por dos placas fijas y un diafragma sensible interno y unido a las mismas, cuando se les aplica una presión o presión diferencial a través de dos diafragmas externos. La transmisión de la presión del proceso se realiza a través de un fluido (aceite) que rellena el interior del condensador

La señal es amplificada por un oscilador y un demodulador que entregan una señal análoga para ser convertida a digital y así ser tomada por el microprocesador.



Transmisor inteligente semiconductor

Está fabricado a partir de una delgada película de silicio y utiliza técnicas de dopaje para generar una zona sensible a los esfuerzos. Se comporta como un circuito dinámico de puente de Wheatstone que incorpora un microprocesador y entrega una salida de 4 - 20 mA.



Un puente de Wheatstone es un circuito eléctrico que se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente.
Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Algunos transmisores gozan de auto-calibración, auto-diagnóstico de elementos electrónicos; su precisión es de 0.075 %. Monitorea las temperaturas, estabilidad, campos de medida amplios, posee bajos costes de mantenimiento pero tiene desventajas como su lentitud, frente a variables rapidez puede presentar problemas y para el desempeño en las comunicaciones no presenta dispositivos universales, es decir, no intercambiable con otras marcas.


 

Transmisor de señales de radio



El transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas electromagnéticas. El transmisor tiene como función codificar señales ópticas, mecánicas o eléctricas, amplificarlas, y emitirlas como ondas electromagnéticas a través de una antena. La codificación elegida se llama modulación.

24.510 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 16 ene 2019



La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemático francés Pierre Simon Marquéz de Laplace, fue un matemático y astrónomo francés tan famoso en su tiempo que se le conocía como el Newton de Francia.


 




DEFINICIÓN

Es una herramienta matemática de gran alcance formulada para solucionar una variedad amplia de problemas del inicial-valor. La estrategia es transformar las ecuaciones diferenciales difíciles en los problemas simples de la álgebra donde las soluciones pueden ser obtenidas fácilmente.


En comparación con los métodos clásicos de solución de ecuaciones diferenciales, el método de Laplace se basa en:

  • Las soluciones, tanto homogénea como particular de las ecuaciones diferenciales, se obtienen en una sola operación matemática

  • La transformada de Laplace convierte la ecuación diferencial en ecuaciones algebraicas con el operador s, por lo que es posible manipular las mismas mediante las reglas básicas del álgebra para obtener la solución, la cual se obtiene tomando la transformada inversa de Laplace

La transformada de Laplace es la función

definida mediante la integral:



Transformada de Laplace unilateral (va de 0 a infinito)

Nota:

La transformada de Laplace convierte una función en t en una función en la variable s, la cual para el proceso de integración se considera constante

Las condiciones para la existencia de la transformada de una función, son:

  • Ser de orden exponencial

  • Estar definida y ser continua a pedazos en el intervalo


 

PROPIEDADES DE LA TRANSFORMADA

Linealidad

La transformada de Laplace se distribuye sobre las sumas o restas y saca constantes que multiplican

Primer Teorema de Traslación



La transformada de Laplace se convierte un factor exponencial en una traslación en la variable s.


Teorema de la Transformada de la Derivada


La transformada de Laplace cancela la derivada multiplicando por la variable s

Teorema de la Transformada de la Integral


Teorema de la Integral de la Transformada



Teorema de la Derivada de la Transformada



Transformada de la Función Escalón


Segundo Teorema de Traslación



Transformada de una Función Periódica


Teorema de la Convolución




 

APLICACIÓN PARA EL CONTROL DE PROCESOS

En muchos procesos de la vida diaria está involucrada la Transformada de Laplace, ya que, es una forma precisa y directa utilizada en el control de dichos procesos, como, por ejemplo: en el ámbito doméstico para controlar la temperatura y humedad de las casas y edificios; en la transportación para controlar que un automóvil o avión se muevan de un lugar a otro en forma segura y exacta y en la industria para controlar múltiples variables en los procesos de manufactura.


En el estudio de los procesos es necesario considerar modelos dinámicos, es decir, modelos de comportamiento variable respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemáticamente el comportamiento de un proceso. El comportamiento dinámico de los procesos en la naturaleza puede representarse de manera aproximada por el siguiente modelo general de comportamiento dinámico lineal:

La transformada de Laplace es una herramienta matemática muy útil para el análisis de sistemas dinámicos lineales.


Una vez que se ha estudiado el comportamiento de los sistemas dinámicos, se puede proceder a diseñar y analizar los sistemas de control de manera simple.



 

APLICACIÓN DE LA TABLA




EJERCICIO APLICADO EN CONTROL DE PROCESOS






2069 visualizaciones0 comentarios

En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto es muy importante la medición de caudales de líquidos y gases.

La selección eficaz de un medidor de caudal exige un conocimiento práctico de la tecnología del medidor, además de un profundo conocimiento del proceso y del fluido que se quiere medir. Cuando la medida del caudal se utiliza con el propósito de facturar un consumo, deberá ser lo más precisa posible, teniendo en cuenta el valor económico del fluido que pasa a través del medidor, y la legislación obligatoria aplicable en cada caso.


MEDIDOR DE CAUDAL

Es un dispositivo que, instalado en una tubería, permite conocer el flujo volumétrico o caudal que está circulando por la misma, parámetro éste de muchísima importancia en aquellos procesos que involucran el transporte de un fluido. La mayoría de los medidores de caudal se basan en un cambio del área de flujo, lo que provoca un cambio de presión que puede relacionarse con el caudal a través de la ecuación de Bernoulli.


Ecuación de Bernoulli

Tipos de Medidores de Caudal

Los instrumentos que llevan a cabo la medida de un caudal se denominan, habitualmente, caudalímetros o medidores de caudal, en los cuales se integran dispositivos adecuados para medir y justificar el volumen que ha circulado por la conducción.

Es necesario señalar que la medida de caudal volumétrico en la industria se lleva a cabo principalmente con elementos que dan lugar a una presión diferencial al paso del fluido.

Presión diferencial es la diferencia de presiones provocada por un estrechamiento en la tubería por donde circula el fluido, su valor es mayor que la pérdida de carga real que debe compensar el sistema de bombeo del fluido

Entre estos elementos se encuentran:

  • Placas de orificio

  • Toberas

  • Tubos Venturi

  • Tubos Pitot

  • Tubos Annubar

  • Medidor de Codos

  • Medidores de área variable

  • Medidores de placa

Se estima que, actualmente, al menos un 75% de los medidores industriales en uso son dispositivos de presión diferencial, siendo el más popular la placa de orificio.


Ventajas:

  • su sencillez de construcción, no incluyendo partes móviles

  • su funcionamiento se comprende con facilidad

  • no son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberías y se comparan con otros medidores

  • pueden utilizarse para la mayoría de los fluidos

  • hay abundantes publicaciones sobre sus diferentes usos

Desventajas:

  • la amplitud del campo de medida es menor que para la mayoría de los otros tipos de medidores

  • pueden producir pérdidas de carga significativas

  • la señal de salida no es lineal con el caudal

  • deben respetarse unos tramos rectos de tubería aguas arriba y aguas abajo del medidor que, según el trazado de la tubería y los accesorios existentes, pueden ser grandes

  • pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulación de depósitos o la erosión de las aristas vivas,

  • la precisión suele ser menor que la de medidores más modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar


 

PLACA ORIFICIO



En una placa perforada que se instala en la tubería, el orificio que posee es una abertura cilíndrica o prismática a través de la cual fluye el fluido. El orificio es normalizado, la característica de este borde es que el chorro que éste genera no toca en su salida de nuevo la pared del orificio. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presión diferenciales. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan esta presión diferencial.

Es el elemento primario para la medición de flujo más sencillo, es una lámina plana circular con un orificio concéntrico, excéntrico o segmentado y se fabrica de acero inoxidable.


Desventajas:

  • Es inadecuada en la medición de fluidos con sólidos en suspensión

  • No conviene su uso en medición de vapores, se necesita perforar la parte inferior

  • El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errático ya que la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada

  • Produce las mayores pérdidas de presión en comparación con otros elementos primarios de medición de flujos


 

TUBO DE PITOT

El tubo Pitot fue ideado por Henri de Pitot y mide la diferencia entre la presión total y la presión está ca, o sea, la presión dinámica, la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad.

Es sensible a las variaciones en la distribución de velocidades en la sección de la tubería, de aquí que en su empleo es esencial que el flujo sea laminar, disponiéndolo en un tramo recto de tubería.





Se emplea normalmente para la medición de grandes caudales de fluidos limpios con una baja pérdida de carga







 

TUBO ANNUBAR



El Tubo Annubar es una innovación del Tubo Pitot y consta de dos tubos, el de presión total y el de presión está ca. El tubo que mide la presión total está situado a lo largo de un diámetro transversal de la tubería y consta de varios orificios de posición crítica, determinada por computador, que cubren cada uno la presión total en un anillo de área transversal de la tubería. Estos anillos tienen áreas iguales.


El Tubo Annubar es de mayor precisión que el Tubo Pitot, tiene una baja pérdida de carga y se emplea para la medida de pequeños o grandes caudales de líquidos y gases.





 

MEDIDOR DE CODOS


Se basa en la fuerza centrífuga ejercida por el fluido a su paso por un codo de la tubería.

Esta fuerza es proporcional al producto e inversamente proporcional al radio del codo.



El coste del elemento es bajo.

Sin embargo, como la diferencia de presiones es pequeña, su exactitud es baja y sólo se aplica cuando la precisión es su ciente y el coste de otros sistemas de medición sería muy elevado. Se han utilizado en la industria nuclear para captar las altas velocidades del fluido que se producen cuando hay una rotura en la tubería.



 

TUBO VENTURI

Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Efectivamente, conociendo la velocidad antes del estrechamiento y midiendo la diferencia de presiones, se halla fácilmente la velocidad en el punto problema.



La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad.

La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad.


Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido.

Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área y máxima la velocidad, la presión es la menor que se puede encontrar en el tubo.

Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada, pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo.



 

Dado que la mayoría de las aplicaciones de los instrumentos de medición de caudales se hacen con Tubos Venturi, el uso de este tipo de tubos están mucho más plasmados en muchas más áreas como industrias, mecánica, y ahorro de energía; mientras que los medidores de placa orificio y de tobera de flujo son usados mayoritariamente para, valga la redundancia, medir caudales.


Aplicaciones del efecto Venturi en sistemas de control de proceso

  • Hidráulica: La depresión generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido, se utiliza frecuentemente para la fabricación de máquinas que proporcionan aditivos en una conducción hidráulica. Es muy frecuente la utilización de este efecto Venturi en los mezcladores del tipo Z.

  • Motor: El carburador aspira el carburante por efecto Venturi, mezclándolo con el aire (fluido del conducto principal), al pasar por un estrangulamiento.

  • Acuarofilia: En las tomas de bombas de agua o filtros, el efecto Venturi se utiliza para la inyección de aire y/o CO2.

  • Hogar: En los equipos ozonificadores de agua, se utiliza un pequeño tubo Venturi para efectuar una succión del ozono que se produce en un depósito de vidrio, y así mezclarlo con el flujo de agua que va saliendo del equipo con la idea de destruir las posibles bacterias patógenas y de desactivar los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro.


Tratamiento de agua por ozono




2655 visualizaciones0 comentarios
1
2
bottom of page